lunes, enero 17, 2005

Antecedentes del conflicto (1999-2003)



El origen se puede situar allá por enero de 1999, en el "El Diario Montañés", el periódico de más difusión en Cantabria, se publica un artículo con el siguiente titular "Los armadores de pesca de altura (OPCA) desean participar en la gestión de la lonja" (se refiere a la nueva lonja en proyecto por esas fechas). La dirección de la Cofradía sale al paso con una respuesta en el mismo periódico defendiendo el modelo de gestión vigente en ese momento, la Cofradía defiende el modelo actual de gestión pública frente a la propuesta de la OPCA que aboga por la gestión privada de la nueva lonja.
Pasan los años y la construcción de la nueva lonja comienza, avanza y por fin la Autoridad Portuaria de Santander publica en diciembre de 2002 que la nueva lonja estará lista para abril de 2003. Anuncian las obras pendientes de terminar y la constitución de un consorcio que la va a gestionar, ya se va anunciando la muerte de la Cofradía pero sin decirlo claramente.
El 27 de julio de 2003 la presan publica "La nueva lonja sigue sin abrir un año después de acabar las obras", el problema que aduce la APS es la negociación para la creación del consorcio que no avanza. Se informa que todavía no hay equipo de subastas, no hay fábrica de hielo y algunos elementos más indispensables en una lonja de pescados.
El 1 de octubre de 2003, el Presidente de la APS en una rueda de prensa comenta sobre la puesta en marcha de la nueva lonja "antes de su puesta en marcha se deben acometer proyectos complementarios como la fábrica de hielo y la constitución del consorcio que la gestione". En los diás siguientes se suceden las reuniones, interviene el gobierno de Cantabria y se publican más noticias pero no se va a ningún lugar. Los protagonistas en las reuniones con las administraciones son los armadores de altura (OPCA), la Cofradía no participa.
El 11 de noviembre de 2003, la prensa publica: "Se acrecienta el deterioro de la lonja por falta de mantenimiento". La noticia se refiere a la lonja vieja que es la que da el servicio de subasta, pesaje y facturación del pescado desembarcado en Santander. La titular de la concesión de la vieja lonja es la Cofradía de Pescadores de Santander.

No hay comentarios: