lunes, enero 24, 2005

Días previos a la expulsión. (Enero 2005)

En los primeros días de 2005, la Consejería de Pesca del Gobierno de Cantabria informó y publicó que el aval que ponía para garantizar el pescado vendido en la Lonja de Santander no sería renovado. Claro está que eso fue como una bomba, automáticamente la OPCA comunicó que ningún barco de su organización vendería pescado en la Lonja de Santander y el resto de las embarcaciones hizo lo mismo. El 17 de enero no se subastó pescado en la rula, solamente se comercializaba en la Lonja, el pescado de importación expuesto en la cancha por los mayoristas y que llega por vía terrestre.

La APS envió una comunicación a la Cofradía ordenando el desalojo de las instalaciones que ocupaba en la Lonja de Santander. El permiso para gestionar la subasta de pescado en la Lonja de Santander había sido cancelado. Empleados de la APS, se personaron en las oficinas de la Cofradía en la Lonja para quitar la cerradura de la puerta y que nadie pudiera cerrar con llave, ¿para qué?, ¿miedo a que nos encerráramos?.
No se subastaba pescado, no había aval de la Consejería, la concesión para gestionar la subasta cancelada, la APS da unos días a la Cofradía para que desaloje .... la cosa no pintaba nada bien y empezamos a prepararnos para lo peor. El día 21 la APS y la Consejería enseñan sus cartas y publican conjuntamente lo siguiente (NOTICIA).
Avisamos al sindicato (UGT) y se puso a nuestra disposición Pedro Cobo, un experimentado sindicalista de la Federación de Servicios (FES-Ugt). El 24 de enero, nos reunimos con él en las oficinas de la Cofradía en la Lonja para estudiar la situación y ver las alternativas que teníamos. Una vez terminada la reunión, los empleados y Pedro Cobo nos reunimos con la comisión gestora que dirigía la Cofradía. ¿Qué iba a hacer la Cofradía ahora?, ¿podíamos los empleados esperar algo de los dueños de la Cofradía?.